Castrogonzalo

Datos de Contacto: Ayuntamiento:980664077 Farmacia: 1143652174.gif
Población Total: 536 Habitantes
Hombres: 293
Mujeres: 243
Núcleos de población: Castrogonzalo(516 Hab.) Paradores de Castrogonzalo(19 Hab.) Diseminado(1 Hab.) Castrogonzalo(516 Hab.) Paradores de Castrogonzalo(19 Hab.) -Diseminado(1 Hab.)
Gentilicio:  
Localización: Castrogonzalo se asienta dentro del Valle del Esla. El municipio está encuadrado dentro de la zona electoral de Benavente. thumb_1144399269.jpg
Ver plano
Distancia a la capital (Km): 60 Kms
Descripción: El origen de esta población se remonta a finales del siglo IX y principios del X. Tras la batalla cristiana de la batalla de "Polvoraria o Polvorosa" (878), junto al río Órbigo, la monarquía asturleonesa emprende una ambiciosa repoblación y puesta en cultivo del espacio, con la participación tanto pública como privada. Hacia el año 1157, Castrogonzalo se vio involucrado directamente en los enfrentamientos derivados de la guerra entre Alfonso IX de León y Alfonso VII de Castilla. Igualmente, su castillo pasa a ser moneda de cambio en los tratados de paz. Tras la llegada de los Pimentel a Benavente en 1398, Castrogonzalo pasa a convertirse en un enclave destacado del condado, tal como se pone de manifiesto en los libros de contaduría de la familia. Los acontecimientos relacionados con la Guerra de Independencia son, sin duda, otro de los momentos culminantes dentro de la dilatada historia de Castrogonzalo. El paso del ejército francés provoca un grave deterioro en el patrimonio histórico artístico de la localidad. En el capítulo de monumentos, destaca la iglesia de Santo Tomás, que conserva un magnífico retablo del siglo XVI que cuenta con varias tablas pintadas por distintos maestros de la escuela de Toro. La villa de Castrogonzalo cuenta con unos importantes recursos turísticos, que han supuesto un incremento importante del número de habitantes en los últimos años.
Economía: Agricultura, Ganaderia y Algo de Industria 1143651935.jpg
Visitar galería
Superficie: 25,04 Km2
Altitud: 749 m m  
Cerro de mayor altura: m  
Altura sobre el nivel del mar: m  
Ríos:  
Fiestas patronales: Las fiestas locales que se celebran en Castrogonzalo tienen lugar el 19 de enero y el 16 de agosto.
Url: http://www.castrogonzalo.com/

Fuente: http://www.macovall.org

Regresar

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos