Santibáñez de Vidriales

Datos de Contacto: Ayuntamiento:980648186 Farmacia: 1143736078.gif
Población Total: 1287 Habitantes
Hombres: 639
Mujeres: 648
Núcleos de población: Santibáñez de Vidriales(598 Hab.) Bercianos de Vidriales(69 Hab.) Moratones(84 Hab.) Pozuelo de Vidriales(114 Hab.) Rosinos de Vidriales(59 Hab.) San Pedro de la Viña(216 Hab.) Tardemezar(75 Hab.) Villaobispo(42 Hab.) Diseminado(30 Hab.)
Gentilicio:  
Localización: Se encuentra al norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Valles, y pertenece a la zona electoral de Benavente. thumb_
Ver plano
Distancia a la capital (Km):
Descripción: Al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium, recreando a través de material didáctico y numerosos objetos el mundo de las legiones romanas. Al lado se visita también un pequeño museo monográfico en el que se exponen estelas funerarias y cerámicas de la época halladas en el lugar. San Pedro de la Viña. En esta localidad se encuentra la Fuente Vieja o Fuente del Lugar, cuya tipología y elementos constructivos remiten a la época romana. Ha sido restaurada y cubierta con un tejadillo para su mejor conservación. Tardemézar. Pequeña pedanía de Santibáñez de Vidriales que tiene en su iglesia parroquial su edificio más significativo. Llama la atención que el templo se halla protegido en su totalidad por un amplio muro construida con el mismo de piedra que la iglesia. Rosinos de Vidriales. En su término municipal se encuentra lo que se conoce como las ruinas del campamento romano de Petavonium, también conocido como Ciudad de Sansueña. En este lugar se asentó a finales del siglo I a.C. la Legio X Gemina, al tratarse al valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las guerras contra los cántabros. La iglesia de Rosinos también merece una visita. Posee un porche renacentista y en su interior guarda tres retablos barrocos en consonancia con la estructura del templo. El termino municipal lo completan los pueblos de Pozuelo de Vidriales, Tardemézar y Villaobispo.
Economía: Agricultura, Ganaderia y Algo de Industria 1143568760.jpg
Visitar galería
Superficie: 76,2 Km2
Altitud: 745 m m  
Cerro de mayor altura: m  
Altura sobre el nivel del mar: m  
Ríos:  
Fiestas patronales: Las celebraciones principales de Santibáñez de Vidriales comienzan el 15 de mayo, festividad de San Isidro, y concluyen el 24 de junio. Bercianos de Vidriales conmemora a San Marcos, el 24 de abril, y La Visitación, el 2 de julio, mientras que Moratones venera a El Cristo, el 15 de mayo, y a Santiago, el 26 de julio. Pozuelo de Vidriales festeja La Novena, el 31 de mayo, y La Inmaculada, el 7 de diciembre; Rosinos de Vidriales hace lo propio con La Trinidad, el 12 de junio, y El Salvador, el 6 de agosto; San Pedro de la Viña celebra La Novena, el 29 de mayo, y su patrón, San Pedro, el 29 de junio; Tardemézar dispone de la fiesta de San Martino, el 11 de noviembre, y Villaobispo rinde culto a Santa Bárbara, el 31 de mayo, y a San Miguel, el 29 de septiembre. Romerías: Los vecinos de Rosinos de Vidriales celebran con devoción la romería de Virgen del Campo, el 29 de agosto, una festividad que tiene lugar en el Santuario de la Virgen del Campo, que se encuentra en esta localidad.
Url:

Fuente: http://www.macovall.org

Regresar

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos