Rutas Arqueológicas

Por su localización geográfica privilegiada, la mancomunidad "de los Valles" expone hoy algunas de las más profundas huellas que las colonizaciones primitivas dejaron en las tierras de Zamora. A orillas de sus ríos, estas sociedades neolíticas hallaron un lugar adecuado para asentarse y desarrollar un peculiar sistema de vida.

Gracias a los restos de ellas heredados, el visitante podrá disfrutar de una fabulosa ruta arqueológica y así enriquecerse de las creencias arcaicas y costumbres ancestrales de estas comunidades primitivas.

La Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora. Vidriales, Órbigo y Eria, es un recorrido por la Arqueología y la Historia de un territorio salpicado de relevantes manifestaciones del pasado, huella de la vida y de las obras de distintos pueblos que nos han llegado en forma de monumentos imperecederos, no siempre fácilmente apreciables a la mirada del visitante.

El viaje por sus principales enclaves nos propone el descubrimiento de una sucesión de épocas y culturas; desde el Neolítico, hace unos cinco mil años, a través de la Edad del Hierro y época Astur, los siglos anteriores al comienzo de la Era Cristiana, hasata la inmediata llegada de Roma, que transformó para siempre el paisaje y la historia de estos tres valles.

Dólmenes, castros y campamentos, acondicionados para su visita, con el complemento didáctico y participativo de las Aulas Arqueológicas y Centros de Interpretación -todo ello realizado en un amplio programa de actuaciones dirigido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León-, nos ofrecen ahora la oportunidad de ser los auténticos protagonistas de este itinerario arqueológico.

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos