Datos Generales

La ciudad de Benavente con una superficie de 144.524 hectáreas se encuentra situada al norte de la provincia de Zamora, limitando con León y Valladolid.
 
Benavente se encuentra dividida en dos zonas bien diferenciadas tanto en la parte física como en la económica siendo estas sus tierras de campo y la comarca de Los Valles, zona esta que goza con el privilegio de que sus tierras de labranza sean regadas por la afluencia de las aguas de los ríos Elsa, Eria, Tera y Órbigo.
 
Como dato geográfico adicional podemos agregar que Benavente en su término municipal limita con los siguientes grupos poblacionales.
 
Al norte con:
 
Manganeses de la Polvorosa con una superficie de 16,38 Km² y una población total 812 habitantes.
Villabrázaro con una superficie de 23,68 Km² y una población total de 352 habitantes.
San Cristóbal de Entreviñas con una superficie de 43,14 y una población total de 1645 habitantes.
 
Al Este con:
 
Castrogonzalo con una superficie de 25,04 Km² y una población total de 536 habitantes  
Villanueva de Azoague con una superficie de 19,1 Km²  y una población total de 315 habitantes.
 
Al Sur con:
 
Santa Colomba de las Monjas con una superficie de 6,77 Km² y una población total de 317 habitantes.
 
Y al oeste con:
 
Santa Cristina de la Polvorosa con una superficie de 39,1Km² y una población total de 1235 habitantes.
 
Para terminar podemos apuntar que el paisaje de la comarca no es el típicamente turístico, pero guarda su belleza, muestra de esto son también sus rutas fluviales donde el agua es la protagonista quien marca las rutas a visitar, como los de paseos en piragua por el Tera o el Esla, junto al que discurría la calzada romana, porque desde la antigüedad Benavente fue un nexo de comunicación estratégica.
No podemos dejar de visitar sus joyas arquitectónicas entre las que se encuentran el primitivo templo de Santa María de Azoague que data del siglo XII o bien la iglesia de San Juan del Mercado otra fantasía arquitectónica.
Otros lugares que merecen una visita en la comarca son Matilla de Arzón, Camarzana, Rosinos de Vidriales, Santa Marta de Tera, Granucillo, Villanueva de Azoague y Arrabalde, con una exposición de su famoso tesoro.

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos