El románico

Benavente cuenta con  algunos monumentos muy peculiares dentro del románico zamorano.

Entre estos monumentos encontramos la Iglesia de Santa Marta de Tera, la Iglesia  de San Juan Del Mercado de Benavente, y la Iglesia de Santa María la Mayor o del Azogue de Benavente todas estas construcciones datan de los siglos XI y XII.

De estos importantes monumentos escogeremos los mas significativos que son las siguientes construcciones Santa María del Azogue y San Juan de Benavente de los cuales les pasaremos a hacer una breve e interesante descripción.

 

Santa María del Azogue de Benavente

santa_maria_75Santa María del Azogue es una Iglesia situada en el corazón de la ciudad de Benavente y su nombre denota la proximidad al mercado medieval.

Santa María del Azogue fue iniciada en estilo románico, a partir de 1180, en tiempos del reinado de Fernando II, pero continuada en siglos posteriores, dada la interrupción de las obras.

Lo más interesante es la monumental cabecera formada excepcionalmente por cinco ábsides rítmicamente escalonados precedidos por presbiterios profundos.

Su articulación a base de columnas  e impostas se engalana con ventanales de arco de medio punto sobre columnillas. La cornisa es achaflanada y gravita sobre un friso de arquillos trebolados que apean sobre ménsulas piramidales.

Los hastiales del crucero se abren con sendas portadas de riquísima decoración, sobre todo la meridional que incorpora un tímpano con el cordero místico rodeado por cuatro ángeles, siguiendo la estela del conocido de San Isidoro de León.

No cabe duda, por tanto, que Santa María del Azogue de Benavente es una de las iglesias tardorrománicas castellanas de mejor porte y agradable de visitar.

 

Santa Juan de Benavente

san_juan_del_mercado1c_75Benavente tenía otros muchos restos románicos pero lamentablemente la incuria pasada ha acabado con ellos, salvo la magnífica iglesia de San Juan del Mercado.

La iglesia de San Juan de Benavente es un buen templo románico iniciado en 1181 bajo la tutela de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Tiene tres naves y tres ábsides de semitambor con ventanales de decoración jaquesa.

Tres portadas se abren en los muros exteriores. La principal es la del costado meridional gracias a su riqueza escultórica. El tímpano muestra la escena de la Adoración de los Reyes Magos.

En el resto de la portada aparecen escenas relacionadas con la Natividad de Jesucristo, como la Estrella de Belén o los Magos ante Herodes.

Las arquivoltas son soportadas por tres parejas de columnas que en su parte superior tienen adheridas estatuas de bulto casi redondo que representan profetas.

Las mochetas de la puerta son la cabeza de un bóvido y un ángel ya casi gótico, con el Evangelio de San Mateo con la inscripción de las primeras palabras del mismo.

Las otras dos portadas (occidental y septentrional) son más sencillas, sin tímpano, destacando la decoración de tipo esquemático a base de lóbulos y entrelazados.

 

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos