Las que comienzan con D

Relación de las palabras y téminos más comunmente usados en informática e  internet.


 A

 B

 C

 D

 E

 F

 G

 H 

 I

 J

 K

 L

 M

 N

 Ñ

 O

 P

 Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z


DATO El termino que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato. Aunque las palabras dato e información muchas veces son usadas indistintamente, sí existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir la información.
DEJANEWS DejaNews. Uno de los índices más completos acerca de los grupos de noticiasen el World Wide Web. Excelente recurso para buscar información en los NEWS.
DELEGACIÓN DE DENOMINACIÓN

(decreto nic.ar)

Acción de transferir la responsabilidad de la resolución de nombres bajo una denominación a un conjunto de servidores de nombres para la misma.
DEMO Es un tipo de licencia de uso de software y la descripción de las condiciones del mismo: demostrativo. Es una versión restringida; se puede apreciar el funcionamiento de los diferentes comandos (no siempre todos), y por lo general no tiene fecha de expiración. Suelen facilitar la ejercitación, pero impiden el guardado del resultado.

DENOMINACIÓN

(decreto nic.ar) 

Identificador completo de un dominio. Está compuesto por la concatenación del nombre y el subdominio, separados por un punto. Por ejemplo NOMBREJEMPLO.COM.AR, MRECIC.GOV.AR. En léxico técnico del idioma inglés FQDN (Fully qualified domain name). Limitado a menos de 26 caracteres.

DIALUP LÍNEA CONMUTADA
DIAGRAMA DE FLUJO Es la representación gráfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado. Tiene una gráfica especial y las operaciones son determinadas por la lógica del programa. A la parte de la informática que desarrolla estas operaciones se le llama programación lógica.

DIRECCIÓN

(decreto nic.ar) 

Dirección postal de la entidad o contacto incluyendo calle, número, piso y departamento/oficina.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

(decreto nic.ar) 

Es el medio de preferencia por el cual los solicitantes pueden realizar requerimientos sobre denominaciones. Otra: Dirección de un usuario en Internet. Por medio de ella es posible enviar correo electrónico a un usuario. Esta es única para cada usuario y se compone por el login de usuario, arroba y el nombre del servidor de correo electrónico.

DIRECCIÓN IP

(decreto nic.ar) 

Notación que representa las direcciones mediante las cuales se identifican los equipos conectados a Internet.

Para una mayor claridad es la dirección que se asigna a toda computadora conectada a Internet. Quiere decir Internet Protocol. También se le llama protocolo de redes (TCP) Es la versión numérica del nombre del servidor, que, por lo general, el usuario final no puede ver: en su lugar, se lee un nombre que representa a los números, una opción más amigable y fácil de recordar. Otra: Cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a Internet y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta de cuatro octetos como 132.248.53.10

 

DIRECTORIO Es el índice de archivos almacenados en el disco rígido o en una porción de él, que pueden ser desplegados y visualizados en el monitor. Compartimiento independiente que almacena programas y datos en un sector del disco rígido.  Estos sectores separados son, en realidad, índices que apuntan a archivos (ver CARPETA)
DIRECTORIO RAÍZ Es el punto inicial de los sistemas jerárquicos de archivos. El directorio raíz constituye el origen a partir del cual se despliega la estructura jerárquica de directorios, subdirectorios y archivos, a manera de un árbol y sus ramas.
DISCO Es un dispositivo de almacenamiento primario para computadoras al que se accede directamente para guardar o recuperar documentos. Pueden ser magnéticos (discos rígidos, flexibles) u ópticos (CD-ROM)
DISCO RÍGIDO Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética.  Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.
DISQUET Medio de almacenamiento removible, cuyo soporte es un rectángulo de plástico rígido simple, con un sector de material magnético protegido por metal. El nombre común es disco de 3 ½. En el gabinete existe una bahía con un dispositivo que lee y graba. La capacidad de este medio es generalmente 1.4 mb
DISQUETERA Unidad periférica (generalmente A:) en la cual se introduce un disquet para recuperar o guardar información.
DLL Oh, los famosos DLL, que quieren decir dynamic link library, o sea biblioteca de enlaces dinámicos. Es el conjunto de rutinas de un programa que están disponibles para las aplicaciones en tiempo de ejecución.

DNS

(decreto nic.ar) 

Servidor de nombres. Base de datos donde las direcciones de las computadoras se encuentran en diversas computadoras (cada una encargada de un dominio), y que se presentan ante el usuario como una base de datos única con todos los dominios del planeta.

DOBLE CLIC Será tonto definirlo, pero muchas veces no hablamos el mismo idioma. Es la presión repetida dos veces casi simultáneamente sobre uno de los botones del mouse para activar o abrir de manera más rápida algún objeto (ícono, carpeta, documento o barra de herramientas)
DOC Es la extensión de los documentos creados con el procesador de textos Word de Microsoft.
DOCUMENTO En realidad es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
DOMINIO Componente de la dirección de una computadora conectada a Internet que sirve para su identificación y ubicación geográfica. Los dominios también representan a la organización que los sustenta. Así, existen dominios tales como .com (organizaciones comerciales) .edu (organizaciones educacionales) .gov  (gubernamentales) etc.  Otra convención similar se utiliza para identificar a los países: .ar (Argentina) .fr (Francia) .ca (Canadá) etc.
DOS Sistema operativo de disco desarrollado por Microsoft para computadoras IBM y compatibles. Funciona únicamente en modo texto (ver MS-DOS).
DOWNLOAD BAJAR ARCHIVOS

DPI

(Dot per inch) 

Cantidad de puntos por pulgada que vuelca una impresora sobre el papel. Define el grado de resolución de una impresora. A más dpi, mayor calidad; 300 x 300 está bastante bien; si es mayor se acerca a la calidad de una foto (famosa calidad fotográfica).

DRAG AND DROP ARRASTRAR Y SOLTAR
DRIVE Unidad o dispositivo periférico. Por ejemplo, dispositivos de almacenamiento tales como lectora de CD-ROM (D:), disco rígido (C:) y disquetera (A:)
DRIVER CONTROLADOR
DVD Unidad de almacenamiento de datos. De aspecto similar a un CD-ROM, tiene una capacidad hasta 25 veces mayor (17 GB), y seguramente será su reemplazante.  Para leerlos, es necesario contar con una lectora de DVD. Pueden utilizarse como medio para almacenar y ver películas, o guardar en ellos gran cantidad de información para ser leída en una PC.

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos