Las que comienzan con C

Relación de las palabras y téminos más comunmente usados en informática e  internet.

 A

 B

 C

 D

 E

 F

 G

 H 

 I

 J

 K

 L

 M

 N

 Ñ

 O

 P

 Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z


C - C++

Lenguajes de programación (orientado a objetos en el caso de C++) utilizados en el World Wide Web a través de un CGI, principalmente para realizar consultas a bases de datos como Oracle, SQL-Server, SyBase, etc. Generalmente el servidor donde se encuentra el programa funciona en ambiente UNIX.

CABLEADO

Columna vertebral de una red que utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de area local (LAN), que lleva la información de un nodo a otro. La reciente aparición de las redes inalámbricas ha roto el esquema tradicional al no utilizar ningún tipo de cableado.

CABLE COAXIAL

Núcleo de cobre, aislado por plástico de un recubrimiento metálico y este a su vez envuelto en otra capa de plástico. Suelen emplearse dos tipos de cable coaxial para las redes locales: cable de 50 Ohms, para señales digitales, y cable de 75 Ohms, para señales analógicas y para señales de alta velocidad. Es el medio físico por medio del cual se pueden conectar varias computadoras.

CABLE MÓDEM

Es un dispositivo utilizado para conectar una PC a Internet por medio de un tendido de cables de fibra óptica. Permite conexiones a velocidades de 10 MBPS (millones de bits por segundo) Si el servicio telefónico se realiza por medio de fibra de vidrio (en zonas de intenso consumo, por ejemplo) el acceso a Internet no se realiza por medio de un módem común sino a través de este dispositivo. Algunas empresas telefónicas por cable ofrecen el servicio con un acceso a Internet (ver MÓDEM)

CACHÉ

En realidad no es lo que cobra un artista por presentarse en público. Es el trozo de memoria dedicado a almacenar los datos que se emplean más frecuentemente. Por supuesto es parte de la memoria principal o RAM (random access memory: memoria de acceso aleatorio) y su utilidad es mejorar el rendimiento (velocidad) de la computadora.

CAJA DE DIÁLOGO

Les llamamos más frecuentemente ventanas de diálogo, ya que aparecen como pantallitas donde se seleccionan tareas a realizar y cómo, unas pocas opciones, y emitir una orden. Se componen de un cuadro de color, una barra de título, un menú de control y varios elementos (botones, íconos y campos) que permiten optar. En Windows, aparecen cuando se hace un clic sobre un elemento del menú seguido por puntos suspensivos.

CAMBIO

(decreto nic.ar)

Sustitución, ya sea de una persona por otra, o de una entidad por otra.

CAMBIO DE DELEGACIÓN

(decreto nic.ar)

Acción de sustituir la entidad administradora de una denominación.

CAMBIO DE ENTIDAD ADMINISTRADORA

(decreto nic.ar)

Sustitución de una entidad administradora por otra. Normal-mente trae aparejada la sustitución del servidor de nombres primario, y un cambio de contacto técnico.

CAMBIO DE PERSONA

(decreto nic.ar)

Sustitución de una persona de contacto por otra.

CAMBIO DE PERSONA RESPONSABLE

(decreto nic.ar)

Acción de sustituir la persona responsable de una denominación por otra persona.

CAMBIO DE CONTACTO TÉCNICO

(decreto nic.ar)

Acción de sustituir la persona de contacto técnico por otra persona.

CAMPO

Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso. Su contenido varía durante la ejecución del programa. También se llaman campos a los trozos de datos de un registro de una base de datos (por ejemplo, el domicilio) Los campos pueden se numéricos (cuando el dato que almacena es operable por las matemáticas) o alfanumérico, cuando no es operable, sino que es un carácter cualquiera, un dígito, una letra, un símbolo.

CARÁCTER

Una única letra, dígito o símbolo. Un carácter equivale a un byte; por ejemplo, 100.000 caracteres ocupan 100.000 bytes.

CARPETA

También llamadas fólder, son archivos que almacenan archivos que pueden ser otras carpetas. Como las muñecas rusas, unas adentro de otras, pero son importantes para organizar archivos según los criterios que el usuario establezca. Se le dice así al ícono utilizado por Windows para representar gráficamente un directorio. Puede contener otros íconos pertenecientes a diferentes carpetas, subcarpetas (subdirectorios) o archivos. Cada directorio es una carpeta que se abre en una ventana, donde se muestran las subcarpetas y archivos que se encuentran dentro de ella.

CC

(Carbon Copy / Courtesy copy)

Con Copia. (Encabezado del correo electrónico).

CD-ROM

Son bien conocidos en música. Les llamamos compact. Pero en computación les decimos cidí. En realidad son las iniciales de Compact Disc - Read Only Memory (disco compacto con memoria sólo de lectura)

Se utiliza para almacenar textos, gráficos, videos o sonidos, y se graban mediante un rayo láser. A diferencia de los disquetes y los discos rígidos, los CD-ROM sólo pueden leerse. Tienen el mismo aspecto que los CD de audio, pero usan distintas pistas para los datos. Una unidad lectora de CD-ROM puede reproducir CD de música. Almacenan más de 600 MB de datos y son imprescindibles para editar obras de gran volumen. 

Existen actualmente lectoras y grabadoras de CD, por lo cual uno de estos soportes magnéticos puede ser utilizado en repetidas cargas.

CERN

Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Fue el desarrollador inical del World Wide Web. Actualmente los estándares del Web son desarrollados por la World Wide Web Organization (3W0). El web site del CERN se encuentra en http://www.cern.ch/

CERT

Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas (Computer Emergency Response Team). Fue creado en 1988 como respuesta a las carencias mostradas durante el incidente del gusano de ese mismo año que afecto a más de 6000 computadoras enlazadas a Internet. Entre los objetivos del CERT se encuentran:
a) Trabajar junto a la comunidad Internet para facilitar su respuesta a problemas de seguridad. informática que afecten la operación de Internet.
b) Dar soporte a los administradores y usuarios para elevar la conciencia colectiva sobre temas de seguridad informática.
c) Realizar tareas de investigación que tengan como finalidad mejorar la seguridad de las redes existentes.
d) Brindar asistencia 24 horas al día para responder a incidencias sobre seguridad informática, asistencia sobre vulnerabilidad de productos, documentos técnicos y cursos de formación.
e) Adicionalmente, el CERT mantiene numerosas listas de correo y ofrece un servidor de FTP anónimo, en ftp://cert.org/ donde se archivan documentos y herramientas sobre temas de seguridad informática.
El CERT brinda asistencia técnica vía correo electrónico en cert@cert.org

CGI

(Common Gateway Interface)

Conjunto de reglas que describen cómo un servidor web se comunica con un programa dentro de la misma máquina (El "programa CGI"). Cualquier programa puede ser un CGI, con tal de que maneje sus entradas y salidas de acuerdo con dichas reglas. Usualmente, cuando se está usando un programa CGI, puede verse "cgi-bin" en el URL del navegador, aunque no siempre sucede así.

CHAT

(tertulia, conversación, charla) Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.

CIBERESPACIO

Término utilizado por William Gibson en su novela Neuromancer. Se utiliza para describir la totalidad de información disponible en las redes.

CLIENTE

Se dice que un programa es un "cliente" cuando sirve sólo para obtener información sobre un programa "servidor". Cada programa "cliente" está diseñado para trabajar con uno o más programas "servidores" específicos, y cada "servidor" requiere un tipo especial de "cliente". Un navegador es un programa "cliente”.

CÓDIGO FUENTE

Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes.

COLA DE IMPRESIÓN

(Spool)  

Cuando se da la orden de impresión de un documento de un determinado tamaño, o de dos o varios documentos consecutivos, evidentemente el programa de edición de los documentos que se están imprimiendo deberían quedar disponible para que el ususario pueda seguir trabajando con él. Entonces se genera una memoria, que es ordenada, como la cola de un colectivo y por eso se le llama cola de impresión, pero es un sector de memoria RAM.

COMPILADOR

Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina, de un programa fuente que generalmente está escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.

COMPRIMIR UN ARCHIVO

(zipear)

Es reducir considerablemente el tamaño de un archivo mediante aplicaciones  llamados Winzip, Winrar, y otros. Por medio de algoritmos matemáticos muy complicados, estos programas pueden hacer que un archivo de 900 Kb pase a ocupar 20 Kb. Generalmente, se comprimen los archivos cuando se los quiere copiar a un disquete y por su tamaño no entran (o para enviar más rápido por lnternet). Es una práctica común achicar el espacio ocupado por información no activa o no utilizada frecuentemente mediante la compresión de las carpetas que la contienen.

CONFIGURACIÓN

Es una palabra que no es utilizada solamente en el ambiente informático, sino en el ambiente de sistemas. cuando se quiere describir un sistema, por ejemplo el sistema nervioso, se anotan las partes, pero estaría incompleta dicha descripción si no se anota la descripción a su vez de esas partes -que suelen ser órganos de funcionamiento complejo- y de las relaciones entre las partes. O sea, la configuración de un sistema es... la descripción de un sistema.

CONSTANTE

Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa.

CONTACTO TÉCNICO

(decreto nic.ar)

Persona de contacto para cuestiones técnicas de la denominación. Persona encargada de mantener el servidor de nombres primario para la denominación. Debe poseer una dirección de correo electrónico válida y alcanzable.

CONTRASEÑA

(Password)

Es un conjunto de letras o números, o un conjunto de letras y números, que constituyen una clave. Permite el acceso a zonas restringidas. Esas zonas pueden ser cuentas de banco, casillas de correo, e inclusive información guardada dentro de carpetas en una PC compartida.

CONTROLADOR

(Driver)

(Dráiver) Son programitas que hacen que un periférico nuevo (impresora, módem, etc.) se pueda comunicar sin problemas con el sistema operativo para funcionar correctamente. Siempre que compre una impresora (por ejemplo) ésta traerá unos disquetes con sus respectivos drivers.

COOKIE

(cuqui)

Estrictamente hablando se traduce como galletita. Es un pequeño bloc de notas que se genera en el sistema de Windows cuando se accede a un determinado sitio en la red, cuando hay una suscripción, una identificación, etc. Este bloc de notas contiene datos básicos del sitio y del usuario. El significado más común de cookie en Internet se refiere a un pedazo de información enviada por un Servidor de Red a un Browser de red en donde el Browser espera almacenar y enviar de regreso al servidor cuando se solicite más información del servidor.
Dependiendo del tipo de cookie usada, y de la configuración del browser, el 
browser podrá aceptar o no a la cookie, y la podrá salvar por periodos largos o cortos. Ejemplos de cookies son los sitios que utilizan información de registro o 
encuestas. Cuando el servidor recibe una solicitud del browser que incluye una cookie, el servidor es capaz de emplear la información almacenada en la cookie para una variedad de cosas. Las cookies típicamente guardan información en memoria hasta que el browser es cerrado y son entonces guardadas al disco.
Las cookies NO leen el disco duro y envían sus archivos a las autoridades, pero esto puede ser usado para reunir más información sobre un usuario de la que podría ser posible sin ellos.

CORREO ELECTRÓNICO

(e-mail)

Es el modo de enviar cartas, pero utilizando la red, Internet. Para hacerlo se emplean programas que organizan la información necesaria para que el mensaje salga desde el remitente y llegue al destinatario. El lugar donde se reciben los mensajes se llama casilla de correo, pero hay programas que permiten redactar los mensajes desde la PC antes de conectar con la red, y recibirlos para leerlos después de desconectar. Un ejemplo es el Outlook. La definición acerca del correo electrónico fue especificada en el RFC # 822. Para más información consulte http://www.internic.net/rfc/rfc822.txt

CPU

(Central Process Unit)

La CPU es a la parte de la computadora que procesa los datos y los convierte en lo que quieras. Los datos pueden ser de cualquier clase: numéricos, textos, gráficos, sonido, video, etc.; cada movimiento o acción desde un periférico hace su envío de datos a la CPU. Ella se encarga de traducirlos en lenguaje de máquina, procesarlos, y finalmente traducirlos en lenguaje del periférico a través del cual se deberán ver los resultados. El resultado del proceso no depende de los datos que se le suministran sino del programa que se utiliza para procesarlos.

Una CPU se compone de dos grupos de elementos: los de maquinaria o hardware y los de lógica o software. Para obtener los resultados esperados ambos grupos deben funcionar coordinadamente, mediante una adecuada provisión de energía.

CRACKER

Persona que trata de introducirse a un sistema sin autorización y con la intención de realizar algún tipo de daño u obtener un beneficio.

CURSOR

Símbolo en pantalla que indica la posición activa, generalmente titilante. Muestra la posición en que aparecerá el próximo carácter a visualizar cuando se pulse una tecla

CYBERESPACIO

Término originado por William Gibson en su novela Neuromancer. La palabra Cyberspace es ampliamente usada para descubrir los recursos de información disponibles a través de Internet.

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos