Las que comienzan con B

Relación de las palabras y téminos más comunmente usados en informática e  internet.

 A

 B

 C

 D

 E

 F

 G

 H 

 I

 J

 K

 L

 M

 N

 Ñ

 O

 P

 Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z


BACKBONE Línea de transmisión de información de alta velocidad o una serie de conexiones que juntas forman una via con gran ancho de banda. Un backbone conecta dos puntos o redes distanciados geográficamente, a altas velocidades.
BACKUP Hacer un backup. Bacáp, en argot. Son copias de seguridad. Por ejemplo, si tiene archivos muy importantes en el disco rígido y los copia en un disquete por una cuestión de seguridad, lo que hizo fue un backup. Es la copia de datos que se realiza sobre medio de almacenamiento externo, tal como un disquete, cinta, CD-ROM, o cualquier otro soporte posible.  Como la información almacenada en el disco rígido es susceptible a accidentes o pérdidas, es necesario tener una copia de respaldo. Es importante decidir en qué medio de almacenamiento se va a utilizar. Los disquetes son de uso común y de bajo costo, pero no demasiado seguros y de poca capacidad, por lo que es aconsejable realizar estas copias en CD-ROM u otros medios, como Zipdrive.
BAHÍA Si observas el gabinete de tu CPU verás que tiene algo así como estantes, de mayor o menor tamaño, y que tal vez haya alguno que no tiene más que una tapa ciega. Estos estantes se llaman bahías y sirven para agregar componentes, por ejemplo, unidades lectoras de disco o CD-ROM, o un lector/grabador de zipdrive, o un módem.
BAJAR ARCHIVOS

(Download)

También se le dice descargar y significa copiar un archivo a tu computadora desde Internet o desde una central de datos de circuito cerrado. En otras palabras es la transferencia de un archivo desde una computadora central a una remota o desde una computadora que oficia de servidor de archivos a una estación de trabajo (o PC) conectada a una red. El archivo puede ser de cualquier tipo: un programa, una imagen, un sonido, un texto, etc.  Una vez terminada la transferencia o descarga, el archivo queda en el disco rígido de la PC. Se denomina subir un archivo (upload) al proceso contrario, o sea enviar un archivo desde la PC a otra máquina remota (que también puede ser una PC) o un sitio en la Web. Para realizar esta operación se utilizan aplicaciones especiales que se denominan protocolos de transferencia, más popularmente llamados FTP.
BAJA DE DELEGACIÓN

(decreto nic.ar)

Acción de revocar la responsabilidad de un servidor de nombres por la resolución de nombres.

BAJA DE DENOMINACIÓN

(decreto nic.ar)

Acción de eliminar una denominación.
BAJA DE SERVIDOR DE NOMBRES

(decreto nic.ar)

Acción de eliminar un servidor de nombres (DNS) del registro. Implica establecer nuevos servidores de nombre para todas las denominaciones de cuya resolución de nombres este servidor se responsabiliza.
BAJA DE ENTIDAD

(decreto nic.ar)

Acción de eliminar del registro los datos de una entidad. Procedimiento a aplicar en caso de desaparición de la entidad o su cese de actividades relacionadas con el registro.
BAJA DE PERSONA

(decreto nic.ar)

Acción de eliminar del registro los datos de una persona.
BANNER Gráfico o imagen, generalmente de forma rectangular inserto en una página web. En general se utiliza para publicidad
BARRA DE HERRAMIENTAS Es el conjunto de botones que se utilizan para activar las diferentes funciones de una aplicación. Las barras fijas son aquéllas que el usuario no puede mover, mientras que las denominadas "flotantes" pueden ser ubicadas en cualquier sector de la pantalla para mayor comodidad durante el trabajo. La mayoría de las aplicaciones ofrece comandos para personalizar las barras. De esta manera, el usuario puede agregar o quitar botones para realizar las tareas más frecuentes.
BASE DE DATOS Es una colección de datos -estructurada y organizada- para permitir el rápido acceso a la información de interés. Los elementos que la forman se denominan registros, los cuales, a su vez, están compuestos por campos. Por ejemplo: en una base de clientes, cada registro correspondería a un cliente distinto, y los campos serían: Apellido, Nombre, Domicilio, Teléfono, CUIT, Saldo, etc. Las bases de datos pueden relacionarse entre sí para realizar búsquedas o informes complejos. La información se guarda en bibliotecas de datos, y lo más importante de una base de datos es la manera en que posibilita la recuperación de información y las operaciones con ella.
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Bases de datos que se pueden encontrar en diversas partes del planeta y que se presentan ante el usuario como una base de datos única. Un ejemplo de ello es el DNS (Domain Name Service) en que se basa Internet.
BASIC Estamos tan lejos de aquellas épocas... Pero este lenguaje es la base de otras aplicaciones de programación. Uno piensa que quiere decir básico, por elemental, pero en realidad son las siglas de BEGINNERS ALL PURPOUSE SIMBOLIC INSTRUCTION CODE, que se traduce en lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes. Para los más inteligentes y que probablemente no necesiten este diccionario están los Visual Basic que le agregaron un entorno gráfico al Basic inicial.
BAUDIO Este es un término muy técnico, ya que es la unidad en que se mide la tasa de emisión de señal de una línea y que da el número de variaciones de voltaje en un segundo. En bajas velocidades (que en realidad es una frecuencia) los baudios son iguales a los bps (bits por segundo), pero es posible transmitir una mayor cantidad de bits con técnicas de modulación múltiple. Existen módems que transmiten a 14.400, 28.800, 33.600 y 56.000 baudios por segundo.

BBS

(Bulletin Board System)

Tablón de Anuncios Electrónico. PC y programas que habitualmente suministran servicios de mensajería electrónica, archivos de datos y cualquier otro servicio y actividad que pueda interesar al operador del BBS. Servicio que proporcionan desde grandes compañias (Compuserve, America On Line, etc) hasta pequeños proveedores, que consiste en intercambiar información con otros usuarios, descargar archivos etc., sin estar conectados a Internet por lo que actualmente estan cayendo en desuso. Las BBS se cuentan por miles en el mundo, corriendo desde una simple PC con una o dos líneas telefónicas. La tendencia actual es que las BBS se vayan convirtiendo en proveedores de servicio de Internet.
BENCHMARK Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema.
BETATEST Etapa de prueba final de un producto, generalmente software, antes de su lanzamiento final. Es una versión de software que está en período de prueba. Aunque nos duela saberlo la mayor parte del software freeware son versiones beta, y el fabricante lo entrega sin costo porque el precio que pagará el que lo descarga es el daño a su propio sistema. Lo malo es que en la licencia (aunque viene escrita en inglés la mayor parte de las veces) no explicita que sea una versión beta, no dice que aún no se encuentra lista para su consumo público, y que está en fase de depuración. Y muchas veces se ha descartado la posibilidad de completar esa depuración porque no tiene arreglo.
BINARIO Es el principio fundamental sobre el que se basan las computadoras digitales.  Toda la información introducida en la computadora se convierte en números binarios formados por los dígitos 0 y 1, que son los bits (ver BIT) Archivo que contiene códigos y caracteres que sólo pueden ser utilizados por tipo específico de software. Los más comunes son los archivos ejecutables, gráficos y documentos con formato.

BINHEX

(BINary HEXadecimal)

Método para convertir archivos no ASCII o binarios al formato de siete bits ASCII. Este método es utilizado principalmente por computadora Macintosch. Esto es necesario porque el correo en Internet solo puede utilizar el ASCII. En 7 bits
BIOS Aunque el significado sea diferente, es en realidad la vida de una PC, lo que evita que se convierta en un ente autista. ¿Para qué serviría si no se le puede decir nada o si no contesta nada? Bueno, el BIOS es el Basic Input/Output System (sistema básico de entrada y salida) Contiene las instrucciones para enviar información desde y hacia un programa, hacia y desde un dispositivo de hardware determinado. En una PC, el BIOS del sistema (System BIOS) incluye rutinas para la operación del  teclado, la pantalla, los discos, y los puertos seriales (COM) y paralelos (LPT), entre otras cosas. Recibe los pedidos de los distintos controladores y los distribuye al hardware correspondiente. También contiene la rutina de auto-inicio que verifica el sistema en el momento del arranque y prepara la computadora para operar normalmente.  Luego le pasa el control al sistema operativo.
BIT Contracción del término BInary digit (dígito binario) Representa la unidad de datos más pequeña y puede tomar sólo dos valores: 0 y 1. Los datos almacenados en memoria o en disco son bits, que al reunirse en grupos de a 8, forman los bytes (báits)
BIT DE PARIDAD Bit adicional agregado a un byte que se usa para detectar errores de transmisión.

BITNET

(Because It's There NETwork)

Red de sitios educativos (investigación y universitarios) separada de Internet, pero el correo electrónico es libremente intercambiado entre BITNET e Internet. Los Listservs son la forma mas popular de los grupos de noticias originados en BITNET. Las computadoras de BITNET son usualmente mainframes corriendo el sistema operativo VMS (variante de UNIX).
BMP Otra extensión de archivo que nos dice qué atributos tiene. En este caso en un mapa de bits Bit MaP.  Formato de archivos gráficos de Windows. Soporta distintas resoluciones de colores (8bits, 16 bits, 24 bits, sólo blanco y negro) Es el más usado en sistemas de Escritorio. Los mapas de bits son archivos muy pesados (ocupan mucha memoria) y se pueden comprimir, en JPG, en GIF
BOOKMARK (Marca) Señal o recordatorio que los internautas dejan en su aplicación de navegación para marcar un lugar interesante encontrado en la red Internet a fin de poder volver a el posteriormente.
BOOTEAR ARRANQUE
bps

(bits per second)

Es la unidad utilizada para definir la velocidad de transmisión, por ejemplo de un módem.  Un Kbps (kilobaudio) equivale a 1024 bps.

Bps

(Bauds per second)

Baudios por segundo. Numero de cambios que sufre la señal por segundo y es indicativo de la cantidad de bits por segundo que se están transmitiendo. Un puede aumentar la velocidad de enlace si utiliza compresión de datos. Para aprovechar la máxima velocidad de un módem, tanto el proveedor como el usuario deben de tener módems que operen a la máxima velocidad y utilizar ambos la compresión de datos.(ver BAUDIO)
BRIDGE PUENTE
BROWSER NAVEGADOR
BUFFER Espacio que se reserva en la memoria para guardar los datos mientras son procesados
BUG Término antiguo pero que se sigue empleando para indicar problemas en circuitos internos y en archivos. El término  proviene de los años 40, cuando las computadoras usaban bulbos (lámparas) y no circuitos integrados. Los insectos eran atraídos por los bulbos encendidos y volaban dentro de la máquina, causando cortocircuitos e inhabilitando la computadora. De allí surge el término bug (bicho, en inglés)
BUS Es un colectivo, un transporte masivo. Es un canal físico que comunica múltiples dispositivos. La información circula por él, y todos los periféricos conectados tienen eventual acceso a ella, pero sólo el dispositivo especificado en el bus de direcciones la recibirá realmente.  El bus interno de una computadora se conoce como local bus y conecta la CPU con la memoria principal y con otros periféricos. Uno de los usos más comunes de los buses es el armado de redes.
BUSCAR

(en Windows)

Es una aplicación que permite distintas opciones de búsqueda para ubicar rápidamente archivos o carpetas, mediante un nombre, una fecha, un peso, no siendo necesario conocer los datos completos.  Se coloca un asterisco antes o después para indicar que el nombre puede ser mayor. Lo que ejecuta es un filtrado de archivos y carpetas. Se puede elegir una determinada carpeta solamente, o un disco, o toda la PC. Cuantos menos datos se entreguen el resultado es más grande. Está disponible en el menú Inicio.
BUSCADOR Sitio en la Web dotado de campos en los cuales es posible ingresar palabras clave, lanzar una búsqueda por Internet y obtener como retorno una serie de direcciones electrónicas relacionadas con el tema consultado.

BYTE

Grupo de bits adyacentes operados como una unidad (grupos de 8 bits) Es la unidad de almacenamiento de datos.  Está compuesta por 8 bits.  Un byte puede representar 256 números distintos (de O a 255) y su significado dependerá del programa que lo interprete.  Puede representar un carácter, una instrucción de código de máquina o una cifra, entre varios otros elementos.

1 kb = 1024 bytes

1 mb = 1024 kb

1 gb = 1024 mb

1 tb  = terabyte

BYTES POR SEGUNDO (no confundir con bits por segundo) Es la unidad que se utiliza para medir la velocidad de transferencia en Internet. Un byte por segundo equivale a 10 bits por segundo.  Un KB/seg (kilobyte por segundo) es igual a 1024 bytes/seg.

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos