Glosario Informático

Relación de las palabras y téminos más comunmente usados en informática e  internet.

 A

 B

 C

 D

 E

 F

 G

 H 

 I

 J

 K

 L

 M

 N

 Ñ

 O

 P

 Q

 R

 S

 T

 U

 V

 X

 Y

 Z


ACCESO Término utilizado en la WWW para representar un pedido del navegador para utilizar o ver un archivo dentro de un servidor web. Generalmente, los sitios que tienen contadores muestran solamente los accesos a sus páginas principales.
ACCESO DIRECTO (Windows) Referencia o llamador de un archivo, carpeta o software representada por un ícono. Este ícono puede ser una figura o el logotipo del software; en caso de ser el acceso directo de una carpeta que no pertenece al sistema aparecerá como un rectángulo amarillo con una flecha en su borde inferior izquierdo y el nombre de dicha carpeta debajo. Los accesos directos se localizan generalmente en el Escritorio (pantalla del monitor), pero existen en varios otros lugares donde se pueden encontrar. Por ejemplo, al buscar en Inicio / Archivos de programas, cada una de las palabras e íconos que aparecen en dicho listado es un acceso directo. La función principal es permitir abrir rápidamente los archivos o programas que se guardan en otros sitios del disco.
ACTIVE X Lenguaje de programación apoyado en controles OLE, Visual Basic y Librerias del entorno Windows (OCX) de Microsoft. Permite que interactuen aplicaciones Windows con el World Wide Web. Actualmente solo es soportado por el Internet Explorer, aunque existen planes para integrarlo a plataformas Macintosh y UNIX.
ACTIVIDAD PRINCIPAL

(del decreto nic.ar)

Breve descripción de la principal actividad que se desarrolla en la entidad. En el caso de las actividades relacionadas a Internet debe aclararse el tipo de actividad. Ej.: diseñador páginas Web. No se aceptará la palabra Internet como única descripción de actividad.
ADAPTADOR Es un simple enchufe, pero se llama interface. Es un dispositivo que permite a un sistema conectarse y trabajar con otro.  Por medio de un adaptador, se logra compatibilizar dos elementos de diferentes características, generalmente la computadora y un periférico. En general, se habla de tarjetas adaptadoras, que se encuentran instaladas en el motherboard (placa madre) y efectúan el proceso de traducción y transmisión de datos entre las dos partes.
ADDRESS DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
ADJUNTAR ARCHIVOS También se dice attach. Es el procedimiento mediante el cual se agrega un archivo de texto o de imagen o de sonido a un mensajes de correo electrónico. Los softwares de correo posibilitan o no esta función, y pueden presentar limitaciones en cuanto al tamaño (peso) del archivo a agregar. La versión semi-española es atachar un archivo.
ADMINISTRADOR Persona que gestiona un determinado servicio en la red.

ADSL

(Asymmetric Digital Suscriber Line)

Suscriptor de línea (o conexión) de alta veocidad asincrónica. Otros SDSL, VDSL

ALGORITMO Qué palabrita, ¿eh? Pero no es tan complicado entenderla. Cuando dices “vete a la cocina a buscar la bolsa de las compras, le pides a la abuela la lista, vas donde tu papá para que te dé el dinero y llegas al almacén, compras todo, pagas y vuelvas a casa", estás enunciando un algoritmo. Para la programación (que es la actividad que tiene como resultado un programa o software) es el conjunto de sentencias, instrucciones, operaciones, en un lenguaje que entiende la computadora, los cuales desarrollan la lógica de un programa. Si las operaciones no siguen una lógica el resultado es imperfecto o imposible. Se clasifican en dos grandes grupos: los cualitativos que son los que mueven, convierten, modifican, etc y los cuantitativos que usan las operaciones de las matemáticas.

ANCHO DE BANDA

(BANDWITH)

Esta frase recuerda a las transmisiones radiales. Es parecido. Es la capacidad de transmisión de un canal de computación, de una línea de comunicaciones o de un bus de datos.  Se expresa en ciclos por segundo (Hertz)  El ancho de banda pone un límite a la cantidad de bits de información que pueden viajar a través de un medio, por lo que muchas veces también se ve expresado en bits o bytes por segundo.  Este dato cobra importancia a la hora de usar Internet, ya que la velocidad de conexión del usuario dependerá, entre otras cosas, del ancho de banda del proveedor.
ANIMACIÓN Sí. Es lo que parece ser, un archivo de imágenes con movimiento, o sea, un archivo compuesto por una secuencia de imágenes que, al ser reproducido por un software determinado presenta a la vista una sensación de movimiento.  Existen distintos tipos de animaciones: de dos y tres dimensiones (2D y 3D), que pueden tener sombreados y texturas que dan volumen a los distintos elementos. Los softwares para conseguir animaciones son desde los más simples y sencillos de manejar, por ejemplo para cambiar una imagen por otra en un determinado tiempo, hasta los que terminan dando resultados tan impresionante como la película de los dinosaurios.
ANONYMOUS FTP Protocolo de transferencia que no requiere identificación de usuario
ANSI American National Standard Institute. Instituto Nacional Americano de Estándar.

ANTIVIRUS

Lo más codiciado en el rubro mantenimiento de la PC. Hay épocas en que es el tema casi excluyente en las listas de correo. Y ¿porqué? Porque previenen, detectan y eliminan los bichos (virus informáticos) Los antivirus en general se componen de un software que realiza las operaciones y de algo fundamental: la biblioteca de virus. Tener un software antivirus en la PC sin la biblioteca es como tener una pistola con las balas mojadas. Debido a la amenaza que representan los virus, el uso de estos programas se hace imprescindible, sobre todo para las personas que utilizan su PC para el contacto con otros, ya que un virus no se “crea” dentro de la máquina, sino que viene desde afuera.

La acción de los antivirus puede ser preventiva o correctiva.  En el caso de los preventivos existen dos grupos: los que detectan cuando un determinado tipo de archivo se está por guardar en el sector de los archivos temporales (que son los que se cargan cuando se recibe correo por software o cuando se navega por Internet) y preguntan si se desea continuar con esa operación, y los que identifican el virus antes de que infecte el sistema e impide su acción.

Los antivirus del tipo correctivo son los que trabajan después de la infección (no porque así esté configurado, sino porque en la PC no había un buen antivirus actualizado) En ese caso detecta un virus ya existente y el programa intenta eliminarlo. Durante este proceso pueden producirse pérdidas de datos, de archivos, de trozos de sistema, etc. ya que algunos virus no pueden ser eliminados y es preciso borrar los archivos infectados.

La actualización de las bibliotecas de virus debe hacerse en forma periódica, debido a la permanente aparición y propagación de nuevos virus. Pero es necesario tener prudencia al mencionar este tema, ya que existe algo muy parecido a la paranoia en este asunto. Si tu PC se cuelga, se tilda, recuerda cuántas veces por semana lo hace, y si el promedio se cumple no es un virus; no comiences a enviar mensajes de alarma sin ton ni son.

Y te lo decimos por dos razones fundamentales: la primera es que un buen antivirus tiene un soporte técnico desde el sitio de la marca que permite actualizarlo con operaciones muy simples. Y si te has registrado recibirás un correo avisándote del virus encontrado además de que ya tiene el antivirus disponible; y la segunda razón es mucho más importante: si crees que hay un virus en tu PC, NO MANDES CORREO A NADIE PARA NO CONTRIBUIR A SU DISTRIBUCIÓN.

API

 (Application Program Interface)

Interfaz para programas de aplicación. Conjunto de convenciones de programación que definen como se invoca un servicio desde un programa.

APLICACIÓN Que generalmente le decimos software. Es por definición un programa diseñado con un objetivo específico y que lleva a cabo alguna tarea útil.  Algunos ejemplos son: planilla de cálculo, procesador de textos, editor gráfico, creador de presentaciones o administrador de bases de datos. También existen los denominados paquetes de aplicaciones, que contienen varios programas que, generalmente, son capaces de interactuar entre sí. El ejemplo más común es el de los paquetes Office.
APPLET Se llama applet a cualquier programa pequeño hecho en Java que se puede  referenciar en una página HTML. Los applet difieren de los programas hechos para Java en que no serán autorizados a acceder ciertos recursos de la PC local, como archivos y dispositivos de hard, y no puede comunicarse con otras computadoras conectadas a una red local.
ARCHIE Un sistema para la localización de archivos que están disponibles públicamente por FTP anónimo. Es necesario conocer el nombre del archivo o una subcadena del mismo para utiliar archie.
ARCHIVO Es un grupo de datos bajo un nombre. También es el conjunto de bytes almacenados como un ente individual. Todos los datos de un disco se guardan en archivos, cada uno de los cuales tiene asignado un nombre que no se repite dentro de la carpeta en la que se encuentra. Para la computadora, un archivo no es más que una serie de bytes. La estructura del archivo sólo tiene significado para la aplicación que lo utiliza. Existen diferentes tipos de archivos: ejecutables, de texto, gráficos, de datos, etc.
ARCHIVO COMPACTADO Los archivos compactados permiten la compresión de los datos al eliminar datos redundantes, de esta manera permiten un mayor almacenamiento de archivos, aumentar la velocidad de transferencia de los mismos, etc. Ver ZIP
ARCHIVO DE DOMINIO PÚBLICO Son los archivos que se pueden obtener de Internet y que han sido puestos a disposición de los usuarios por compañías, dependencias y personas. Pueden ser Freeware o Shareware.
ARCHIVO DE SISTEMA Archivo que forma parte del sistema operativo o de algún otro programa de control. También puede referirse a un archivo de configuración usado por este tipo de programas. Los archivos de sistema generalmente están ocultos para el usuario y cuentan con un cierto nivel de protección para prevenir que sean borrados o modificados de manera accidental. Su desaparición puede impedir el funcionamiento de la computadora. Muchos virus se instalan en este sector (System) y desde allí ejecutan sus maldades.
ARCHIVO DE TEXTO Archivo que utiliza solamente caracteres del estandar ASCII y por lo tanto que puede ser enviado por correo electrónico sin ningún tipo de modificación.

ARPANET

(Advanced Research Projects Agency Network)

Red experimental con fines militares establecida en los setenta, en la cual se probaron las teorías y el software en los que esta basado Internet. ARPANET era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre cómo construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por los bombardeos) y aún así funcionar. La red fue diseñada para requerir un mínimo de información de las computadoras que forman parte de ella. La filosofía era que cada computadora en la red se pudiese comunicar, como un elemento particular con cualquier computadora.
ARRANQUE

(Boot)

Butear en argot, que es encender la computadora para que se cargue el sistema operativo. Estrictamente hablando es el proceso de inicialización de una computadora. Cuando el equipo se enciende, se dirige a un sector de la memoria ROM para leer las instrucciones porque si no, no muestra nada de lo que quieres ver. Las primeras instrucciones que están en ese boot le dicen dónde localizar en el disco las otras operaciones, y que indican a la computadora las tareas a realizar. Todo este proceso queda en manos del sistema operativo. El denominado sector de booteo es un área del disco reservada para el sistema operativo.
ARRASTRAR Y SOLTAR Tal cual lo dice, pero con el mouse (ratón, máus) es la acción que se hace manteniendo presionado uno de los botones, que será habitualmente el izquierdo. Pero como se puede configurar para hacerlo con cualquiera mejor no asegurar nada. ¿Para qué sirve arrastrar y soltar? Para mover objetos (archivos, carpetas, etc.) Cuando seleccionas algo, por ejemplo un trozo de texto, si mueves el ratón verás aparecer una flecha como la del cursor; pinchas, arrastras y sueltas donde quieras que se coloque. Si lo que seleccionas es un archivo de una carpeta no esperes un cursor, solamente no lo sueltas hasta que se meta dentro de otra carpeta (que se ha cambiado de color en el proceso) Ahora, si lo que quieres mover de carpeta es un archivo ejecutable no podrás hacerlo de esta manera ya que solamente estarás creando un acceso directo en la nueva carpeta. Para moverlo tendrás que cortar y pegar (cuteypaste) Hay otras variantes de operaciones de arrastrar y soltar, cuando se agregan las teclas Alt, Ctrl y Shift, pero sería muy largo enunciarlas. Además existen variantes en diferentes aplicaciones.

ASCII

(American Standard Code for Information Interchange)

(Código Estándar Americano para Intercambio de Información) Esto no requiere demasiadas explicaciones. Es el método de codificación más popular utilizado por las computadoras para convertir caracteres (letras, números, signos de puntuación y otros) a formato digital. El código estándar ASCII es de 128 letras representadas por un digito binario de 7 posiciones Comentarios. Hasta ahora no aparecían los rulitos de las ñ ni las tildes, pero vamos cambiando, muchachos y próximamente se podrá tener un dominio tal como ñoquidesábado.com.ar
ATRIBUTO No, no se trata de lo que los argentinos llamamos los atributos masculinos, no. Es la descripción de un archivo. Ya hemos visto archivos de sistema, bien ése es su atributo, ser de sistema. Los hay de sólo lectura, que significa que no se pueden modificar; ocultos, que ocupan memoria y uno no sabe qué hacen allí, pero que aparecen en el informe de un escaneo; si es un respaldo (backup) En fin, con esto ya te puedes dar cuenta. Los atributos de algunos archivos pueden modificarse desde la ventana Propiedades, a la que se accede desde el menú contextual que se abre al pinchar con el botón derecho (contextual) del ratón.
ATX Es el modelo de gabinete que incluye una fuente de alimentación de tecnología avanzada que permite, entre otras cosas, apagar el equipo desde el software.
AUTOCAD Que es uno de los CAD más utilizados es un programa de diseño por vectores. Se emplea frecuentemente en el área de la arquitectura y la ingeniería.
AUTOEXEC.BAT Cuando una PC arranca mal y no muestra el monitor como debiera o alguna de esas cosas elementales es porque este archivo no funciona bien. ¿Qué es? Es AUTOMATIC EXECUTE BATCH (archivo de lotes de ejecución automática) Se trata de un archivo que se ejecuta al inicializar el sistema operativo y contiene una lista de comandos con las opciones básicas de configuración, como el camino para el acceso de archivos. Este archivo era muy importante antes de aparecer el Windows 98 que lo sustituyó por otros en el boot.

AVI

(Audio Video Interleaved)

Es la extensión (lo que viene después del punto e indica qué tipo de archivo es) Significa Audio y Video Intercalado.  Se trata de un formato de video digital creado por Microsoft, que intercala archivos de sonido con imágenes de mapas de bits (bitmaps) para darles movimiento. Después de intercalar los datos los comprime para ahorrar espacio en disco. El formato AVI es el más frecuente de las enciclopedias multimedia.

AYUDA

(Help)

Todos los programas traen un ícono que abre este archivo. Es la asistencia que brinda el programador para que el usuario encuentre respuesta a las dudas más frecuentes (faq) que puedan producirse durante la operación del programa. O como simple introducción del mismo. Por lo general, la ayuda viene integrada a los menús para que pueda consultarse fácilmente. En Windows (como sistema operativo) forma parte del menú Inicio (aunque también responde a la tecla F1)

 

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos