Caza y Pesca

Si hay algo intrinseco a la comarca de los Valles de Benavente es la abundancia de rios para paracticar el deporte de la pesca, en los que puede capturarse especies, que van desde la Trucha hasta el Lucio, pasando por la tenca, la carpa o el blas-blas.También hay multitud de cotos para  poder cazar legalmente en los que podemos encontrar, entre otras especies cinegéticas,Jabalíes y  Zorros los cuales cuentan con excelentes resultados en las capturas.

PESCA: Vamos a realizar un pequeño recorrido por los rios que atraviesan nuestra comarca y describiremos las caracteristicas piscicolas de cada uno de ellos.


RIOS:


riosespaa_75


 

EL ORBIGO: 

Río de las provincias de León y Zamora , España, nace de la unión del río Luna, procedente de la Sierra de los Grajos y el río Omaña, procedente de los Montes de León,en el municipio de Llamas de la Ribera.

Discurre de norte a sur por la provincia de León y cede sus aguas al río Esla por debajo de Benavente.

El origen de su nombre es un enigma sin definir. Órbigo, etimológicamente significa «dos ríos» (de la voz Ibera "Ur-bikoa"), mientras que existe una teoría por la que, el hoy llamado río Luna debió ser el verdadero nacimiento del Órbigo. Hasta debieron ser el mismo río, pero se cuenta que en tiempos del Conde Luna, se mando cambiar el nombre del curso fluvial y poner el suyo a las aguas que se encontraban dentro de su condado.

Afluentes del Órbigo:

  • Duerna
  • Tuerto
  • Jamúz
  • Eria

EL ESLA:

El Esla es un río de la provincia León, en el roreste de España. Es un afluente del Duero que nace en la Cordillera Cantábrica y tiene 285 km de recorrido, cruzando de norte a sur las provincias de León y Zamora.

espaa_75_01Sobre el nacimiento del Esla se dice que nace en San Glorio, Pandetrabe y Arcenorio. Otros dicen que nace en la Vega Tarna, situada en el valle del Naranco, por encima de Llánaves.

Este río era el Ástura de los romanos, de los cuales los antiguos ástures tomaron el nombre. (los ástures, ancestros de los asturianos y leoneses de hoy poblaban ambos lados de la Cordillera Cantábrica).

Sus principales afluentes son:

  • Bernesga
  • Cea
  • Órbigo
  • Porma
  • Tera

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos