Abril 18, 2010
Hertasa adeudaba 14 millones a los bancos

El año en que la constructora Hermanos Tábara S. A. giró endosos presuntamente falsificados a Caja España por valor de 1,2 millones de euros, cerró el ejercicio económico con 3.755 euros de beneficios y según el informe de gestión de la empresa, «la evolución de los negocios se caracterizó por seguir las pautas marcadas e n los años anteriores». La sociedad estimaba «que la evolución en el futuro seguirá manteniéndose dentro de los objetivos marcados, con un crecimiento acompasado al sector en el que se desenvuelve esta empresa y en base al crecimiento de la económica nacional».


Este informe se refiere a las cuentas de 2008, las últimas aprobadas y depositadas por la constructora, pero su contenido tiene un valor especialmente significativo porque no fueron cerradas ni aprobadas hasta noviembre del pasado año, esto es, casi dos meses después de que la constructora hubiese sido vendida a Imperio Pneus Industria y cuando la sociedad portuguesa ya había iniciado un proceso de insolvencia (el equivalente al concurso de acreedores en España) por acumular una deuda superior a los 8 millones de euros cerrando su fábrica de Braga.


Según este informe, posteriormente al cierre de las cuentas se habían producido acontecimientos muy importantes. Literalmente cita: «en fecha 29 de septiembre de 2009 se procedió a la venta de la totalidad del capital social de esta sociedad, así como el cese de los administradores», a lo que se refiere en otra parte del documento en el que recalca que estos últimos no quisieron ni aprobar ni depositar las cuentas de 2008. El informe precisa también en sus conclusiones «que no han existido acontecimientos significativos en cuanto al personal de la empresa», que en esos momentos ya habían sufridos retrasos en el pago de salarios y concluye: «no existe ningún tipo de riesgo o incertidumbre a los que se enfrente la empresa que tenga un contenido de carácter especial». Este documento está fechado el 23 de noviembre de 2009 en Santa Marta de Tera. Los auditores, no emitirían el suyo, hasta un mes después.


El balance de la empresa refleja que durante ese año Hermanos Tábara S. A. facturó (realizó trabajos) por valor de 15 millones de euros, un volumen de negocio que había disminuido según los administradores. Los terrenos y construcciones de la sociedad estaban valoradas en 5,75 millones de euros, poseía más 7,2 millones de euros en existencias y la cartera de clientes y deudores casi rozaba los 13 millones de euros.


Por contra, la constructora adeudaba 5,1 millones de euros a largo plazo a las entidades de crédito, otros tres millones a empresas del grupo y asociadas y 6,5 millones de euros a corto plazo a bancos y cajas. Aparte, la deuda con proveedores ascendía a otros seis millones de euros y la partida de acreedores superaba los dos millones. Los gastos financieros le reportaron a la empresa ese año un coste de 720.000 euros.


En 2008 Hertasa había concurrido a numerosas licitaciones regionales y provinciales. Hizo o comenzó a hacer los puente de La Ventosa y de Maire de Castroponce, la carretera entre Puebla de Sanabria y Ribadelago viejo, selló el vertedero de Dueñas (Palencia), trabajó en la carretera entre Piñero y Fuentesaúco, además de numerosas obras de planes provinciales de menor envergadura. Para los empleados y los autónomos y empresas subcontratadas ese año fue «un año frenético de trabajo».

Dos años de incidentes

Junio-Agosto 2008

Ocho certificaciones de obra del Ayuntamiento de Benavente presuntamente falsas son endosadas por Hertasa a Caja España por importe de 1,12 millones de euros.

Febrero 2009

El Ayuntamiento adjudica a Hermanos Tábara siete de las doce obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Agosto 2009

Caja España comunica al Ayuntamiento de Benavente la existencia de las certificaciones. El Consistorio pide primero aclaraciones a Hertasa y posteriormente se reúne con sus responsables el día 21. Según Hertasa, el día 25 el gerente, al que culpa de lo sucedido, presenta su baja voluntaria de su puesto de trabajo. El día 27, Hertasa presenta denuncia los hechos y el Juzgado nº 1 instruye diligencias. El Ayuntamiento hace lo mismo ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

En ese mes, una constructora de la comarca recibe una «letra pelota» en su entidad financiera por importe de 60.000 euros. El banco la descuenta y al llegar el vencimiento la constructora devuelve el pagaré.

Preocupación municipal por las obras del Plan E, que están paralizadas o sin comenzar. El Ayuntamiento pide explicaciones.

Septiembre 2009

La Opinión-El Correo de Zamora publica el caso de los endosos presuntamente falsificados. El Ayuntamiento asegura que no hay quebranto en el patrimonio municipal. La oposición critica la tardanza en informar sobre lo sucedido por parte del equipo de Gobierno. Este lo niega.

La Fiscalía no descarta que las diligencias informativas abiertas se incorporen a la instrucción judicial, lo que ocurrirá más tarde.

La crisis de Hertasa provoca la salida de Manuel Tábara, co-fundador de la constructora, de CEOE-Benavente. Tábara dice que sigue siendo presidente.

El día 29, la mercantil portuguesa Imperio Pneus Industria S. A. compra Hertasa y cesan los anteriores administradores, aunque los cambios no se registrarán hasta diciembre. En todo el proceso participa activamente el gerente. José María Chimeno Agustí, administrador de tres sociedades, dos de ellas con problemas de insolvencia, es nombrado administrador único.

Septiembre 2009

La Fiscalía de la Audiencia Provincial recibe una denuncia sobre presuntos pagarés falsos descontados por Hertasa en un banco por trabajos inexistentes a otra constructora de la comarca y abre diligencias informativas. Otras dos empresas foráneas estarían afectadas por esta práctica.

Hertasa renuncia a dos de las siete obra del FEIL: la semipeatonalización de Lagares y la urbanización de la Plaza Mayor.

La Seguridad Social embarga las certificaciones de obra de Hertasa en el Ayuntamiento de Benavente. La deuda era de 160.000 euros.

Noviembre 2009

El gerente de Hertasa, Eugenio Cachón, nombrado administrador solidario junto con José María Chimeno Agustí.

Imperio Pneus Industria presenta suspensión de pagos en su fábrica de neumáticos de Praga. Debe 8 millones de euros.

Diciembre 2009

Los nuevos propietarios de Hertasa prometen a los trabajadores que no habrá despidos. En ese momento no habían cobrado la nómina del mes anterior.

El Registro Mercantil inscribe los cambios de septiembre tras la venta de Hertasa. Cambia la estructura del órgano de administración y dejan de controlar la empresa a través de Holding Taloma, Tahersa Holding y Ematalo Holding, las sociedades limitadas de los hijos de los fundadores de Hertasa.

Aprobadas y auditadas las cuentas de 2008.

Enero-Abril 2010

El Registro Mercantil inscribe el cambio de domicilio de Hertasa a la calle Mérida número 1; los cambios en órgano de administración y la declaración de unipersonalidad de la empresa con Imperio Pneus Industria como socio único.

En febrero se suceden las declaraciones del gerente y de los ex propietarios de Hertasa por el caso de los endosos falsos. Los trabajadores demandan a la empresa por inactividad laboral.

Hertasa renuncia a acabar las obras del FEIL. La Seguridad Social
embarga su última certificación.

El contable-gerente-administrador solidario de la emrpesa y dos hijos de los fundadores de Hertasa detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de falsificación documental relacionado con pagarés falsos.


Fuente: La Opinion 18/4/2010

Regresar

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos