Carnavales

Ver el Blog completo Artículo Siguiente

 La lucha entre el orden y el caos. La tradición de los Antruejos en los carnavales leoneses: en Alija del Infantado, el combate entre el bien y el mal representado por los jurrus (las bestias indómitas) y los birrias (la moral, la religión). El escenario es un poblado de chozas primitivas y su castillo. Se aprovecha el viaje para conocer la fiesta del sombrero en La noche de chispas de La Bañeza; ver los últimos gansos en los humedales de Villafáfila (Zamora) y para una visita gastronómica a una bodega tradicional.

Los carnavales de Alija quizá son de los más antiguos. Su  origen es prerromano; los jurrus invaden el pueblo con máscaras y signos demoniacos; desde el castillo tocan a arrebato; y aparecen los birrias con costales de lino y signos cristianos; se establece un combate entre ellos en la plaza hasta que el gran jurru arde en la hoguera.

En La Bañeza, a partir de las doce de la noche, todos salen con el sombrero que mejor imaginen, tocan las charangas y se llenan las calles del centro. E Santibáñez visita guiada y centro de interpretación del campamento romano Petavonium. Comida final en unas bodegas típicas de Pobladura del Valle.


Comentarios...

No hay comentarios

©2006 www.losvallesdebenavente.com

Aviso Legal - Datos Estadisticos